El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre reveló que este año enviarán sólo dos de los tres proyectos que comprometió el Gobierno sobre la reforma educacional. El de gratuidad en la educación superior sería el que quedaría postergado.

El ministro Nicolás Eyzaguirre, se refirió en entrevista con el diario La Tercera al futuro de la reforma educacional, en específico respecto a los proyectos que estaban planificados para 2015: nuevo plan docente, desmunicipalización y gratuidad en la educación superior.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que aún se está definiendo, pero que por un tema de economía legislativa, no pueden ingresar los tres proyectos este año,. Así, al menos dos serán enviados, uno por cada cámara del Congreso, siendo el de educación superior el que quedaría postergado.

Desde la Confech, la presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Valentina Saavedra, calificó de grave la información, afirmando que hablaría de la incapacidad de responder ante una demanda importante para un sector de la sociedad.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Ricardo Sande, se mostró abierto a la posibilidad de que se postergue hasta fines del 2015 el proyecto sobre gratuidad en el nivel superior, siempre y cuando sean escuchados los puntos de vista del movimiento.

El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, solicitó al ministro que aclare este punto, asegurando que la prioridad legislativa este año debe enfocarse en la carrera docente y educación preescolar.

Desde la Nueva Mayoría aseguraron que si el Gobierno cree que éste el mejor mecanismo para discutir los proyectos de la reforma educacional, tendrá el respaldo necesario.