Quienes tenemos mascotas hacemos lo imposible por darles el máximo cariño y atención. Pero los regaloneos con los mininos no se limitan a darle snacks, hacerles mimos, comprarles pelotitas o dejarles cajas para que puedan jugar. Una manera alternativa es ofrecerles catnip.

El catnip, también conocido como hierba gatera, es una planta de origen asiático de la familia de las mentas, que en la mayoría de los gatos produce un efecto determinado en su comportamiento.

Ésta se ha utilizado desde épocas remotas para tratar la fiebre, problemas respiratorios, y además de afecciones gastrointestinales y nerviosas en humanos. De hecho, los indios norteamericanos la usaban para calmar los llantos de los lactantes que sufrían cólicos.

Sin embargo, actualmente su principal uso es para provocar sensaciones positivas en los felinos, ya que sus componentes lo hacen un suave alucinógeno.

ali graney (CC)

ali graney (CC)

Uno de sus aceites posee nepetalactona, el compuesto que atrae a los gatos. Éste simula el efecto de la feromona de gatos, según señala el sitio especializado en alimentación de mascotas Hill’s.

Eso sí, se ha determinado que un tercio de los gatos son inmunes a su efecto, así como también los gatos muy pequeños o viejos.

Acercamiento del gato con el catnip

Cuando el gato se enfrente por primera vez a la menta gatuna la olerá, para segundos después sucumbir a su efecto. Independiente del formato en el que se le presente a nuestra mascota, comenzará a dar vueltas por el suelo, empezará a jugar con lo que haya en su alrededor, como si estuviera cazando una presa invisible, y estará muy atento a todas las distracciones del entorno. Otra posibilidad es que se quede muy tranquilo y se relaje al máximo.

Su efecto dura entre 5 a 20 minutos, y después de ese tiempo la ignoran por unas horas, pudiendo hacer efecto nuevamente un rato después.

Además de la planta en sí, el catnip se puede encontrar en diferentes formatos, como por ejemplo en spray, hojas secas o dentro de juguetes. Este producto se puede encontrar en gran parte de tiendas especializadas de mascotas.

Cabe mencionar que la hierba gatera o catnip no es lo mismo que la hierba para gatos, ya que esta última es similar al pasto, y los felinos la consumen para mejorar su digestión.

¿Es peligroso el catnip para los gatos?

Aunque suene extraño “drogar” a nuestro gato, el catnip no produce ningún daño a la salud de los animales ni tampoco es adictivo, como sucede con muchos de los estupefacientes humanos. De hecho, ni siquiera es considerada una droga en el sentido estricto, detalla la sección mascotas de la revista The Nest.

El único efecto secundario al que debemos estar atentos es que algunos felinos pueden sufrir diarreas o vómitos si consumen demasiada hierba, por lo que siempre debes regular su acceso a ella. Tampoco es aconsejable exponerlo al catnip de forma permanente, aunque no por su salud, sino porque acabará acostumbrándose tanto que ya no le causará ningún efecto.