El miércoles pasado el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, canceló $32.870.141 millones ante la Tesorería General de la República, lo que corresponde a la suma detallada en la querella presentada por el Servicio de Impuestos, SII, cifra que incluye intereses y reajustes.

Durante la misma jornada, la cuñada de Wagner, María Carolina de La Cerda, pagó $7.354.089 ante el organismo. De esta forma el subsecretario y su cuñada restituyeron $40.224.230 por concepto del perjuicio producido al Fisco mediante el uso de boletas ideológicamente falsas en el marco del escándalo suscitado a raíz del denominado caso Penta.

Respecto a esta decisión el otrora subsecretario de Minería señaló “Cualquier error que exista, que nosotros detectáramos, lo que venía establecido de ese modo en la querella, nosotros queríamos repararlo lo antes posible” según consiga El Mercurio.

Wagner, quien por 12 años desempeñó labores para las empresas que conforman el grupo económico Penta, señaló que se encuentran dispuestos a colaborar con la investigación, siendo uno de sus objetivos reparar el daño causado, “si es que existiese”.

Asimismo se refirió a la querella interpuesta por el SII en su contra, indicando que se enteró de la situación al momento de ir a declarar el 9 de enero pasado. En la ocasión los fiscales a cargo de la investigación le habrían consultado si quería referirse al tema durante el interrogatorio o en otra ocasión.

Wagner dijo que consideraba responder ante tal requerimiento en ese instante, sin embargo, “como no tenía los cálculos, ni como habían llegado” junto a su defensa analizaron la querella a fin de conocer los perjuicios y finalmente hicieron el depósito de la millonaria suma el pasado miércoles 28 de enero.

Cabe destacar que más adelante el SII podría aumentar los impuestos omitidos, debido a que la querella sólo hace referencia a los ingresos que Wagner no declaró al momento de emitir las boletas proporcionadas por su cuñada a fin de recibir los polémicos pagos bimensuales de Penta.