La presidenta Michelle Bachelet promulgó la modificación de la Ley de Control de Armas, incorporando la figura de colocación de artefactos explosivos y la detonación de cajeros automáticos por el método de saturación con gas en lugares de acceso público, las cuales tendrán penas de cárcel que podrán llegar hasta los 15 años.

Entre las modificaciones que esta nueva ley introduce a la normativa vigente, se encuentra la adición de nuevas armas al catálogo de inscripción, el aumento los controles para adquirir e inscribir un arma -por medio de un examen físico y psiquiátrico- y la condena de 10 años de presidio como máximo para quienes ejecuten disparos en calles o plazas.

Bachelet destacó que se incluya en la ley, por primera vez, la colocación de artefactos explosivos. Ello entregará mayor seguridad a la ciudadanía, dijo.

Asimismo agregó que con esta nueva norma se endurecen las penas por el uso irresponsable e inadecuado de las armas, acciones que bordearán los 5 años de cárcel.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que también se contemplan más altas sanciones a los responsables de la detonación de cajeros automáticos por el método de saturación por gas.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reiteró que sólo aquellas personas que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio de rebaja de condena podrán salir en libertad.

En ese sentido, informó que desde el ministerio impidieron la libertad de 205 reos que obtuvieron recorte de penas.

El ministro Gómez señaló que los requisitos exclusivos para postular al beneficio son la rehabilitación, educación, trabajo y buena conducta.