Esta semana el Gobierno anunció que el cambio de hora en Chile será suspendido, por lo que desde el momento sólo regirá un sólo horario en el país durante el año, que es el GMT -3 y que hasta ahora se consideraba el horario de verano.

Aunque para algunos es una buena noticia porque tenían problemas para adaptarse a los cambios de hora que se realizaban dos veces en el año, para quienes deben levantarse muy temprano puede ser un problema.

Lee también: 5 cosas que la gente exitosa hace antes de la 8 de la mañana

Recordemos que según reveló el meteorólogo Eduardo Sáez el amanecer alcanzará sus horarios más tardíos cuando comience el invierno en junio y con esto -por ejemplo- en Santiago la luz del sol recién aparecerá a las 8.47 de la mañana, en Concepción a eso de las 9.06 horas y en Punta Arenas lo hará a las 10 de la mañana.

Twitter

Twitter

El problema de esta situación es que para despertar con ánimo y funcionar bien el resto del día, el ser humano necesita de la luz matinal.

Según explicó Natalie Dautovich, investigadora del medio ambiente de la National Sleep Foundation de Estados Unidos al portal de noticias U.S. News, el reloj interno del cuerpo es sensible a la luz y la oscuridad. De hecho ella recomienda abrir las cortinas al despertar e incluso tomar el desayuno en el balcón, patio o terraza, si es que se tiene la posibilidad o hacer ejercicio al aire libre por la mañana.

Todo esto con el fin de “dar señales a tu cerebro de que es hora de empezar el día” y tener un mejor rendimiento el resto de la jornada.

De hecho, la falta de luz puede llevar al desarrollo del llamado Trastorno Afectivo Estacional, que se produce por un desequilibrio químico en el cerebro, desencadenado por la menor exposición a la luz. Según los especialistas, esto responde específicamente a un funcionamiento irregular de los neurotransmisores melatonina y serotonina, involucrados en la regulación del sueño y el ánimo.

Por otro lado, de acuerdo a la Escuela de Medicina de la Northwestern University en Estados Unidos, las personas más expuestas a la luz de la mañana tenían un Índice de Masa Corporal (IMC, relación peso-estatura) más bajo, sin importar su edad, nivel de actividad física o hábitos alimenticios.

Los autores del experimento dijeron que esto se debe a dos posibles razones. La primera es que quienes reciben luz natural más temprano en la mañana tendrían sus relojes corporales internos más sincronizados, lo que aumenta las probabilidades de que tengan un horario natural y constante de sueño. Eso, a su vez, ayuda a que el metabolismo sea más eficiente y el individuo tenga un peso más saludable.

La segunda razón puede ser que por naturaleza, la luz de la mañana es mucho más fuerte que la de tarde. Esto se debe a que hay una mayor cantidad de luz azul en la mañana y este tipo de luz tiene efectos más fuertes sobre el ritmo circadiano.

No todo está perdido

Si eres de los que deberá levantarse antes antes de que amanezca a partir de junio, no te angusties, aún no está todo perdido.

Michael Grandner, psiquiatra de la Universidad de Pensilvania que estudia el sueño, recomienda encender una luz muy fuerte, como las utilizadas para tratar el trastorno afectivo estacional.

Este tipo de aparatos se pueden adquirir en el mercado o incluso arrendarse por un periodo determinado, según indicó un artículo de la revista Ercilla.