La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó una petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para constituirse en el Hospital Regional y verificar el estado de salud de los comuneros baleados en Tirúa.

Recordemos que Gastón Antileo y Martín Marileo fueron lesionados por personal policial durante un operativo ante un supuesto robo de madera, resultando el primero de ellos con pérdida de su ojo derecho, mientras que el segundo, con una grave herida en una de sus piernas.

Una de las medidas solicitadas en un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos era que un ministro del Tribunal de Alzada se apersonara en el hospital, lo que fue rechazado por la Primera Sala, aunque con un voto de minoría que estaba por acceder a la diligencia.

A lo que sí dio lugar la Corte es a un informe del Servicio Médico Legal, que deberá entregar un diagnóstico sobre las heridas de los comuneros.

Sobre la eventual formalización de Antileo y Marileo, el fiscal que investiga el robo de madera en la Provincia de Arauco, Juan Yáñez, indicó que la audiencia se realizaría una vez que ambos se recuperen.