El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ratificó este viernes la condena a perpetuidad de dos ex responsables militares serbios de Bosnia, reconocidos culpables de genocidio por su rol en la masacre de Srebrenica en 1995.

Tras el recurso interpuesto por los acusados, la sala de apelación “confirma la pena de prisión a perpetuidad” contra el ex teniente coronel Vujadin Popovic, de 57 años, y el ex coronel Ljubisa Beara, de 75, declaró el juez Patrick Robinson en audiencia pública en la Haya, sede del TPI.

Cerca de 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron asesinados en el enclave de Srebrenica (este de Bosnia) en julio de 1995 por las tropas bosnio-serbias, pocos meses antes del fin de la guerra de Bosnia (1992-1995).

Ambos acusados ocupaban cargos clave en el ejército serbio de Bosnia dirigido en la época por el general Ratko Mladic, cuyo proceso en primera instancia continua en el TPIY.

Popovic y Beara fueron reconocidos culpables de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, el crimen más grave en derecho penal internacional.