Con preocupación se observan desde Chile las barreras sanitarias interpuestas en Argentina al paso de camiones con salmones por el cruce internacional Cardenal Antonio Samoré, principalmente por el temor que genera la posibilidad que algún virus, como el ISA, pueda introducirse a través del tráfico de carga.

Por lo mismo es que recientemente se desarrolló en la Gobernación Provincial de Osorno una reunión con diversos actores vinculados al tema, principalmente gubernamentales como del transporte, así como representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Bariloche, quienes hicieron su arribo hasta la ciudad para entregar su apoyo a las gestiones chilenas, ante un tema que aseguraron les perjudica.

Según César Mateozzi, presidente de la instancia gremial trasandina, la medida adoptada por la Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se suma a otras implementadas con anterioridad, como la que prohibía el paso de camiones con cargas peligrosas por Villa La Angostura. Sin embargo, en el caso de los salmones, reparó en que la solución propuesta es el paso de Pino Achao.

Una medida que afecta a un importante sector económico de la zona sur de Argentina.

Por su parte, Eduardo Aguilera, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Los Lagos, aclaró que se están haciendo los estudios necesarios para demostrar el escaso peligro existente en la internación de salmones a Argentina, con el fin de que se levanten las restricciones al producto, pues con las actuales barreras se afecta el comercio chileno en el Mercosur, que constituye más de 35 por ciento de la exportación del producto marino.

Y es que según insistió el directivo, los cargamentos de salmones que atraviesan la frontera no son sólo para el consumo interno del producto, sino que se diversifican en toda la región americana.

Por todo es que desde la Cámara de Comercio e Industria de Argentina, su presidente César Mateozzi solicitará al gobierno argentino respetar los acuerdo bilaterales y mantener la misma postura sobre el tráfico de carga, y que es que sean los transportistas los que elijan por dónde transitar.