Parlamentarios de la UDI aseguraron que el senador Iván Moreira no debe dejar su cargo de vicepresidente en la directiva del partido, ya que se tomó la determinación de esperar lo que resuelva la justicia para decidir alguna medida con los militantes involucrados en el Caso Penta.

Lo anterior, luego que Moreira indicara que deja su cargo a disposición, sin embargo, el jefe de bancada, Felipe Ward afirmó que no es una decisión tomada y que con las declaraciones del senador se abrió un camino para esa alternativa.

“La directiva de la UDI, desde el primer momento sabe que mi cargo de vicepresidente ha estado a su disposición”, dijo a Radio Bío Bío Iván Moreira, para referirse al cuestionamiento de su par, Hernán Larraín de continuar en el cargo de vicepresidente en la colectividad, debido a su vinculación con la arista política del Caso Penta.

El parlamentario cambió de parecer, ya que la última vez que se refirió al tema fue el 13 de enero, instancia donde aseguró que el no congelaría su militancia, ni tampoco dejaría su cargo en la mesa de la colectividad.

Con sus palabras el legislador puso nuevamente el tema en discusión, el que ya se había tratado en una de las reuniones de la directiva, oportunidad en la que no hubo un acuerdo completo de la mesa, pero finalmente el presidente de la colectividad, Ernesto Silva, indicó que no se tomarán medidas hasta que la justicia tome alguna determinación.

Declaraciones que este viernes fueron respaldadas por el vicepresidente de la colectividad, Gustavo Hasbún, quien aseguró que el senador Larraín está absolutamente equivocado y que sus palabras fueron a título personal, ya que no representan el sentir de la directiva.

Además dijo que no tienen el peso político para tomar alguna determinación, ya que eso es algo que se decidirá luego que los tribunales se pronuncien.

Con lo anterior coincidió el senador Juan Antonio Coloma, quien dijo que está de acuerdo con la decisión de la directiva de esperar que los tribunales tomen una determinación, para decidir medidas contra los militantes involucrados en el caso Penta.

De todas formas, Coloma dijo que Moreira fue muy generoso por dejar a disposición su cargo.

En tanto el jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward también valoró las palabras de Moreira, ya que dijo que los intereses de la UDI, están por encima de los personales.

Ward también cuestionó las palabras del senador Larraín, sin embargo a diferencia de Coloma, dijo que no es una situación que esté definida, y con las declaraciones del senador de poner su cargo a disposición, se abrió un camino en esa línea.

En la interna de la UDI circulan dos versiones, una en que el senador Iván Moreira desde un primer momento puso su cargo de vicepresidente a disposición, sin embargo, tres miembros de la directiva dijeron a Radio Bío Bío que eso no fue efectivo. De hecho Moreira, lo descartó el 13 de enero.

Además existen dos versiones en relación a cómo podría afectar una eventual salida de Moreira de la directiva. La mayoría señaló que debilitaría a la mesa y pondría en jaque la continuidad de Silva a la cabeza del partido.

Por otro lado, parlamentarios de la colectividad, indicaron que si el senador toma la decisión voluntaria de dejar la mesa, generaría un precedente para los otros involucrados y entregaría una buena señal a la ciudadanía.

Consignar, que se intentó contactar al senador Hernán Larraín para entrar en detalles con sus declaraciones, sin embargo no contestó su teléfono personal. Sus cercanos dijeron que no daría declaraciones al respecto.