El Balón de Oro de 2000, Luis Figo, señaló este viernes que cuenta con el apoyo de seis federaciones nacionales para presentarse a la presidencia de la FIFA, que establece como requisito el respaldo de cinco países para poder ser candidato al puesto.

“Estoy contento de confirmar que mis seis patrocinadores han sido enviados a la FIFA esta semana antes del final del plazo establecido”, señaló la antigua estrella portuguesa del Barcelona y del Real Madrid en su cuenta de la red social Twitter.

La comisión electoral de la FIFA deberá validar en unos 10 días las candidaturas que fueron depositadas antes del jueves a las 23h00 GMT.

Los pretendientes deben haber tenido un papel activo en la administración del fútbol, ya sea a escala nacional o internacional, durante dos de los últimos cinco años, y tener el patrocinio de al menos cinco federaciones de las 209 que conforman la FIFA.

Horas después del anuncio de Figo, otro de los candidatos, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, de 39 años y vicepresidente de la FIFA, también publicó haber conseguido los avales.

“Tengo el honor de haber recibido los avales que me permiten entrar en la carrera por la presidencia de la FIFA”, escribió en su nueva cuenta de Twitter ‘AliforFifa’.

Joseph Blatter, de 78 años y al frente de la federación internacional desde 1998, es el gran favorito para la victoria. No ha tenido problemas para cumplir con los dos criterios.

Michael Van Praag, de 67 años y presidente de la federación holandesa, desveló el miércoles sus seis apoyos: Bélgica, Suecia, Escocia, Rumanía, Islas Feroe y Holanda.

Además se presenta el francés Jerome Champagne, exdirigente de la FIFA, y su compatriota el exjugador David Ginola, que ha tenido dificultades para encontrar los avales.

“Estoy a la espera de una o dos confirmaciones para disponer de los cinco”, explicó el jueves en un comunicado enviado a la AFP. “Es evidentemente muy difícil. Difícil llevar un mensaje diferente en un sistema protegido. Pero quiero seguir con confianza. Seguimos en la carrera”, añadió.