El Consejero Regional de Iquique, Luis Plaza Roco, fue formalizado por el delito de uso malicioso de instrumento público, tras presuntamente haber presentado un certificado falso de enseñanza media.

Este certificado, que le permitió inscribirse en el Servicio Electoral como candidato en las elecciones de 2013, habría sido extendido por el Ministerio de Educación a sabiendas de que Plaza no habría terminado su educación en Alto Hospicio.

La fiscal Virginia Aravena está a cargo de la investigación de la causa en la que es querellante el Consejo de Defensa del Estado.

Aravena consideró que habían antecedentes suficientes para formalizar a Luis Plaza, tras lo cual el consejero quedó con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional por 90 días.

Según consignó La Estrella de Iquique, Plaza se mostró tranquilo luego de la formalización y afirmó que confía en la justicia, “creo que la verdad tiene que aparecer y ojalá que esto se termine lo más pronto posible para poder demostrar que yo nunca he hecho mal uso de un instrumento que nunca he usado”.

Luis Plaza indicó además que está dispuesto a colaborar con al investigación y que ha efectuado una “muy buena labor” como core.

Plaza enfatizó que no ha sido condenado, sino que “hay que probar algo” y que tiene derecho a la presunción de inocencia.