temas del día

Internacional


Evo Morales visitará a Mujica en Uruguay y a Merkel en Alemania

Juan Mabromata | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que visitará a su colega de Uruguay, José Mujica, en febrero próximo, y a la canciller de Alemania, Angela Merkel, en julio, como parte de su agenda internacional en 2015.

“Tengo una visita al presidente de Uruguay el 26 de febrero con unas propuestas con temas de puertos sobre el río Paraná-Paraguay, para que Bolivia tenga también acceso al (océano) Atlántico”, dijo Morales en una rueda de prensa en la casa de Gobierno.

La cita con Mujica tiene además una connotación sentimental puesto que el líder uruguayo envió hace poco una nota a Morales excusándose por su ausencia a la investidura de su tercer mandato en la que encomia a su colega boliviano.

“Hazte a la imagen de un abuelo que desde muy del sur te alienta en este tu caminito del indio para que pueda ser Bolivia y nuestra América una patria para todos”, escribió Mujica.

“Públicamente acepto (…), a partir de este momento será mi abuelo eterno”, replicó Morales, primer presidente indígena boliviano.

En febrero, “está previsto también una reunión bilateral con el presidente (venezolano, Nicolás) Maduro, que quiere a visitar Bolivia. Tenemos temas pendientes y queremos resolver esos temas”, anunció.

Venezuela le debe a una empresa textil estatal boliviana unos 16 millones de dólares, que la ha puesto al borde de la quiebra.

También, “entre junio y julio habrá esa reunión bilateral con Alemania” con la canciller Angela Merkel “para abordar, por ejemplo, la energía eólica, la propuesta de convertir a Bolivia en un centro energético de la región, con energía limpia”, sostuvo.

Morales también anunció que en marzo llegará al país el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que concluirá su mandato este año.

A pesar de haber mostrado interés inicial en el cargo, Morales afirmó que Bolivia no tiene “ahora” ningún nombre para postular. 

“Primero porque estamos en la CAN y estamos en la CAF, y tener autoridades internacionales dentro de Sudamérica o en la nación andina a veces genera celos con algunos países”, fundamentó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados