Si vives en Santiago y querías una razón para enorgullecerte de tu ciudad, la prestigiosa revista británica The Economist te da un poderoso argumento. Esto porque según el índice anual Safe Cities Index de su Unidad de Inteligencia, la capital chilena es una de las mejores ciudades para vivir en el mundo, superando incluso a célebres urbes europeas.

Para el estudio se consideraron 50 de las ciudades más importantes de los cinco continentes. En Centro y Sudamérica, esto llevó a incluir -además de Santiago- a Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Ciudad de México.

El reporte consideró distintos elementos que determinan la calidad de vida en una ciudad: seguridad personal, costo de vida, fomento a los negocios, seguridad alimentaria, instituciones democráticas y ambiente general.

“Decidir dónde vivir es una opción personal para muchos ciudadanos. Para algunos, lo principal es la seguridad. Otros priorizarán la cultura y creatividad. Dos vecinos pueden tener visiones opuestas sobre la democracia y los costos de vida. Sin embargo, por lo general la elección se hará en base a un conjunto de razones: una mirada emprendedora de la mejor ciudad para comenzar un negocio, o también la intención de comenzar una familia”, explica la publicación.

Bajo estos parámetros, Santiago se erigió como la mejor ciudad Nº 18 para vivir, superando a París, Madrid, Londres, Seúl y Roma, entre otras.

En tanto, el primer lugar se lo llevó la ciudad canadiense de Toronto, seguida por su vecina Montreal y Estocolmo, en Suecia.

The Economist | Indexes of Indexes

The Economist | Indexes of Indexes

Santiago: la peor ciudad en seguridad personal

Por desgracia, al analizar factores independientes, las cosas no pintan tan bien para Santiago. Sobre todo en uno de los índices.

De hecho, en seguridad digital, entendida como la capacidad de usar la tecnología sin temor a sufrir robo de identidad o fraude, Santiago marca bastante bien, quedando en el lugar 13 de 50. Lo mismo sucede en seguridad de salud (nivel de cuidado de sus ciudadanos) o seguridad en infraestructura (seguridad de construcciones y caminos), donde la metrópolis queda posicionada en los lugares 28 de 50 y 24 de 50, respectivamente.

Donde la capital chilena falla miserablemente, es en el índice de seguridad personal, entendida como la capacidad para proteger a sus habitantes contra la delincuencia y la violencia. Aquí, Santiago es la peor de las ciudades analizadas, quedando en el puesto 50 de 50.

La mejor ciudad… de la clase media baja

Finalmente, al clasificar las ciudades en torno a ingresos de sus habitantes, Santiago obtiene el mejor puesto de su categoría. Si es que podemos considerar eso algo positivo.

Esto porque la capital chilena lidera el tercer segmento, siendo considerada una ciudad de “clase media baja“, con sueldos que oscilan entre los 10 mil y 30 mil dólares anuales (520 mil pesos a 1.5 millones de pesos mensuales). Le siguen Shanghai y Buenos Aires.

En tanto, los habitantes de las ciudades de “clase media alta”, como Tokio y Amsterdam, reciben sueldos de 30 mil a 50 mil dólares anuales (1.5 millones a 2.6 millones de pesos mensuales), mientras que en las 11 ciudades de “clase alta”, lideradas por Singapur y Zurich, su habitantes promedian sueldos superiores a los 2.6 millones de pesos mensuales.

Puedes ver el estudio original de The Economist (PDF en inglés) pulsando aquí.