Una caída de 0,5 puntos porcentuales respecto a igual periodo en 2013 alcanzó la desocupación en la región de Valparaíso en el trimestre móvil octubre-diciembre.

A nivel nacional, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, la región de Valparaíso se ubica en el tercer lugar en la tasa de desempleo, siendo superada por las regiones del Bío Bío y Coquimbo.

La disminución fue influida por el incremento de 14.000 personas ocupadas en la región, considerando que diciembre registra un mayor movimiento laboral por los empleos estacionales, como la agricultura y el comercio de fin de año.

La cifra de trabajo total aumentó en 1,3% y la cantidad de personas ocupadas se incrementó en 1,8%. En tanto, la fuerza laboral registró un ingreso de 10.730 puestos, mientras que la ocupación ascendió a 14.470.

Al revisar la comparación con igual periodo del año anterior, la mayor disminución en la tasa de desocupación a nivel provincial se observa en Petorca con 5,2 puntos porcentuales, seguida por Quillota con 2,9 y Valparaíso con 1 punto porcentual.

Por otra parte, se observa un aumento en la desocupación en San Antonio, con 2,3 puntos, San Felipe de Aconcagua con 1,5 puntos porcentuales, Marga Marga con 0,3 puntos porcentuales y Los Andes con 0,2 pp.