La jornada de este viernes el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Iquique, condenó a una mujer y dos hermanos en calidad de autores del delito reiterado de tráfico de migrantes, durante 2013.

El tribunal decidió condenar a los imputados por considerar que son parte de una organización ilegal, que estaba destinada a ingresar personas de otras nacionalidades de forma clandestina a nuestro país.

“Se pudo determinar que diversas personas, tanto en República Dominicana, como en Bolivia y Chile, se dedicaban a promover o facilitar el ingreso ilegal de migrantes de origen dominicano hacia nuestro país, a cambio de dinero, conducta que desplegaron en forma reiterada durante el año 2013″, sostiene el acta de deliberación.

Por un monto que fluctuaba entre los 200 y 400 dólares, un ciudadano boliviano junto a otras personas, recibieron a al menos 83 personas de República Dominicana, en Bolivia, según señaló el fiscal.

“Coordinaba y ejecutaba su traslado desde la localidad boliviana de Pisiga, para ingresar luego a Chile en la forma descrita, muchas veces poniendo en riesgo su integridad física o salud y en otras, incluso, arriesgando su vida”, explica.

La audiencia de lectura de sentencia, quedó agendada para el próximo jueves 5 de febrero.