Reiteradas bajas ha sufrido el precio del cobre desde el último trimestre de 2014, cerrando la jornada del jueves con 2 dólares con 44 centavos la libra, el valor más bajo desde julio de 2009.

Ante esto, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó a la baja el precio del cobre para el 2015, cotizando en promedio 2 dólares con 85 centavos la libra. Asimismo, estimaron que el precio podría presentar una recuperación hacía el segundo semestre del año.

La ministra de minería, Aurora Williams, dio la cifra señalando que la desaceleración que atraviesa la economía china, junto a la inesperada baja del precio del petróleo -que registró una disminución de un 60 por ciento en los últimos siete meses- determinaron la baja en la proyección anual.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, aseguró que las empresas mineras están operando con un presupuesto que reduce los costos anuales de funcionamiento, para mitigar el impacto.

El economista y presidente del Comité de defensa y recuperación del cobre, Julián Alcayaga, indicó que las estimaciones negativas se van a revertir al corto plazo, debido a que la demanda del mercado chino -principal consumidor de cobre a nivel mundial- no va a disminuir.

En los próximos días, Codelco anunciará el paquete de medidas de reducción de costos, para mitigar el impacto negativo de la baja del cobre.