Este sábado el Gobierno presentará su proyecto para despenalizar el aborto en casos de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y embarazo en caso de violación.

De esta forma, se cumple en el plazo que se había impuesto el mismo Ejecutivo para enviar dicha iniciativa al Congreso, que comenzará su debate en marzo.

Lee también: Discrepancias por forma en que Gobierno presentaría proyecto sobre aborto

Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El senador contó que una de las alternativas que tenía la presidenta Michelle Bachelet “era patrocinar una o varias de las mociones parlamentarias que existen” sobre el tema, pero que respeta la decisión de que se envíe un nuevo proyecto.

Esto está en el programa de gobierno. Nadie se puede sorprender. El programa habla de debatir o legislar sobre despenalizar la interrupción del embarazo, no dice del aborto, en tres hipótesis muy concretas. Entiendo que lo que viene el sábado es un anuncio en esa dirección“, agregó.

Walker expresó que “yo no conozco el proyecto que va a ingresar el sábado. Eso quiero decirlo con claridad. Aquí no ha habido trabajo prelegislativo, por lo menos con los presidentes del partido. Entiendo que mañana hay unas conversaciones, un día antes”.

Pese a esto, el legislador declaró que en el partido dicen “bienvenido el debate. Aquí no hay temas vedados. La sociedad chilena está madura para discutir temas sensibles, incluido como el del aborto. Nosotros como partido siempre hemos defendido un principio, el respeto por el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural“.

La DC es contraria a legalizar el aborto, en defensa del principio anterior, pero hay situaciones particularísimas, muy complejas, como son las tres hipótesis que se contemplan en el programa, que hay que debatirlas en su propio mérito con mucha apertura de mente“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.