Las discusiones entre Ucrania y el FMI sobre un nuevo plan de ayuda, que debían finalizar en los próximos días, fueron prolongadas al menos hasta el fin de la semana próxima, informó el jueves a la AFP una fuente cercana al tema.

Una misión del Fondo Monetario Internacional negocia actualmente con las autoridades un nuevo plan de ayuda extendido en el tiempo y más amplio que el de 17.000 millones de dólares acordados en abril pasado.

“Este tipo de discusiones necesitan tiempo. No hay nada raro”, señaló esta fuente.

La cifra de 17.000 millones fue considerada insuficiente frente al empeoramiento de la crisis económica y de seguridad del país.

Hasta ahora no se ha estimado un monto específico para el plan de asistencia, que será condicionado a profundas reformas y será el cuarto acuerdo entre el Fondo y Ucrania en menos de 10 años.

Un acuerdo entre Kiev y su principal socio de fondo público podría marcar el inicio de las negociaciones más amplias con los acreedores privados del país respecto a un posible alivio de deuda del país, que supera actualmente el 73% del producto interno bruto.

En el reciente foro de Davos las autoridades ucranianas habían dicho que esperaban la luz verde del FMI para presentar su “hoja de ruta” con los acreedores privados, que se arriesgan a tener que sufrir pérdidas.

Una reestructuración de deuda es parte además de los temas discutidos por la misión del FMI en Kiev, admitió recientemente un portavoz del Fondo.