La Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) expresó su disgustó por la aprobación de la ley que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, dijo que el proyecto es “un pegoteo de indicaciones, que finalmente es el proyecto de Walker y Zaldívar”.

Lee también: Estudiantes aseguran que reforma no genera cambios sustantivos

Rciardo Sande, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), dialogó con Podría ser otra cosa sobre esta materia.

El dirigente estudiantil contó que “nos hubiese gustado tener un rol más protagónico” en el debate de la reforma educacional. “Esta reforma avanzó sin un consenso de casi ningún sector. De parte de la Confech hemos hecho muchas críticas”, expresó.

“Un proyecto de esta magnitud que se apruebe en el mes de enero, sin la posibilidad de un diálogo serio, de un año 2014 donde se nos invitó a participar, pero el proyecto ya estaba un poco cocinado. Nos gustaría que este 2015 no se siga la misma lógica de este año“, afirmó.

Nos quedamos con el gusto de que no quedó contento nadie y eso no es bueno para la educación”, agregó.

Sobre el fondo de la iniciativa, Sande reveló que “en la Confech hay posturas distintas”, pero que la mayoría aprueba la visión de que “es un proyecto que no transforma, que no cambia el modelo“.

Como opinión personal, declaró que “lo que quedó de este proyecto es que logra muy bien unificar a la Nueva Mayoría, pero que prefiere eso antes que el futuro de los niños de Chile. Porque creo que es un proyecto que no deja feliz a nadie, pero deja conforme más o menos a toda una coalición política que hemos visto, es muy amplia”.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: