El presidente ucraniano Petro Poroshenko exhortó el jueves a los rebeldes prorrusos a negociar en forma urgente un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania, donde en los últimos días recrudecieron los combates entre el ejército y los separatistas.

Poroshenko llamó al grupo de contacto -integrado por un ex presidente ucraniano, el embajador ruso en Ucrania y un representante de la OSCE- “a realizar consultas urgentes” con los rebeldes “para obtener un alto el fuego inmediato y la retirada de las armas pesadas de la línea de contacto” establecida cuando se acordó una tregua en septiembre, indicó un comunicado de la presidencia.

Los acuerdos de Minsk preveían la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros entre ambos beligerantes y permitían a los inspectores internacionales supervisar la aplicación de dichos acuerdos.

El grupo de contacto formado por representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE se reunirán en Minsk el viernes para una nueva ronda de negociaciones de paz, informó el ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso, sin especificar si también participarán representantes de los separatistas prorrusos.

Según el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir, la Unión Europea (UE) agregará nombres a su lista de personas sujetas a sanciones por su implicación en el conflicto en Ucrania, “inclusive en Rusia”.