El presidente estadounidense, Barack Obama, dará a conocer este jueves sus planes para revertir los recortes automáticos en defensa y otros gastos aplicados en 2013.

Los recortes automáticos empezaron a aplicarse después de que demócratas y republicanos no lograran ponerse de acuerdo sobre cómo disminuir el déficit público.

Los recortes permitirían una reducción del gasto en un billón de dólares hacia 2021 pero son tildados por sus detractores como medidas arbitrarias, nefastas para el empleo y dañinas para el ejército estadounidense.

“El presidente propondrá terminar con los recortes que amenazan nuestra economía y nuestro ejército”, comentó un funcionario de la Casa Blanca.

El proyecto de “presupuesto del presidente anulará por completo estos recortes a favor de prioridades nacionales y para que las inversiones correspondan con los recursos que necesitan nuestros soldados para mantener a Estados Unidos seguro”.

Se espera que, durante una visita a Filadelfia , Obama prometa acabar con lo que responsable llamó “las crisis fabricadas y la austeridad insensata”.

El proyecto completo de Obama será divulgado el lunes, pero con ambas cámaras del Congreso controladas por los republicanos, es predecible que afronte una férrea oposición.

El asunto de los recortes automáticos también generó divisiones en el Partido Republicano, entre quienes buscaban reducir severamente el gasto del Estado y quienes querían mantener a salvo de estas medidas al ejército.

En su proyecto presupuestario, Obama solicitará un aumento de los gastos militares para 2016, hasta 585.000 millones de dólares, superando así el límite impuesto por el Congreso, según indicaron responsables estadounidenses.

Este aumento se explica entre otros por gastos de defensa de guerra para Afganistán y la operación contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, señaló un funcionario militar.

Obama también propondrá eliminar beneficios fiscales para mejorar el gasto en infraestructuras y en investigación en medicina, en particular sobre antibióticos.

Es probable que los republicanos lo perciban como un aumento impositivo, a lo que se oponen muchos de ellos.

Obama explicará varias de las propuestas que ya evocó en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, como la licencia médica paga y la gratuidad de algunas carreras universitarias para algunos estudiantes.