Con la presencia de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se entregaron este jueves las primeras 110 soluciones habitacionales, de un total de 600 en San Juan de la Costa, región de Los Lagos.

La ceremonia se realizó en el gimnasio municipal de Puaucho, y viene a dar una solución concreta a la abandonada comunidad costeña, una de las comunas más pobres del país.

Se trata de casas de 60 metros cuadrados y de una planta, que en su gran mayoría se benefician a familias de origen mapuche huilliche.

Según la secretaria de Estado, la anterior política de Vivienda muchas veces ponía una visión general sobre la materia, postergando a comunidades de una naturaleza rural, como San Juan de la Costa.

La ministra Paulina Saball agregó que este inédito plan habitacional se expandirá en el país, principalmente por la vinculación con el territorio donde se emplaza.

El enfoque, explicado por la ministra, es también el que sigue el proyecto del Parque Integrado de Rahue Alto, que busca erradicar los campamentos en Osorno y que se espera comience en el mediano plazo.

En este sentido, Saball adelantó que además de los subsidios para viviendas sociales, también se incluirán aquéllos denominados como emergentes que quedaron rezagados desde el gobierno de Sebastián Piñera, que sólo eran el monto en dinero, careciendo de un proyecto real.

Por su parte, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia valoró la concreción del plan habitacional para la comuna, que fue anunciado hace seis meses y que ya presenta resultados.

Según explicó, las viviendas serán construidas en un plazo no superior a tres meses.