Lista para promulgarse quedó la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue despachada ayer por el Congreso tas cumplir todos sus trámites constitucionales.

La idea de esta cartera será diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.

Lee también: Congreso aprueba proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), conversó con Expreso Bío Bío sobre esta noticia.

La secretaria de Estado adelantó que la propia ley establece un plazo máximo de un año para que se pueda instalar esta nueva cartera, “tanto su estructura definitiva como también los ámbitos de encasillar a los funcionarios y funcionarias sobre quién se queda en el Sernam y quiénes estarán en el nuevo ministerio”.

Esperamos estar con el ministerio a contar del año 2016“, afirmó.

Sobre la labor que tendrá esta nueva secretaría estatal, Pascual afirmó que buscarán “profundizar políticas y programas que nos permitan ir abordando el espacio de la autonomía económica de la mujer, que más mujeres se incorporen a trabajar fuera del hogar, pero no en cualquier trabajo”.

Vamos a profundizar también nuestras políticas en relación a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ustedes saben que desde julio de 2014 estamos trabajando en un plan nacional de acción. Esperamos prontamente anunciar los acuerdos a los que han llegado las distintas comisiones que han trabajado en lo que tiene que ver modificaciones a la normativa de violencia intrafamiliar”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: