Por 15 minutos estuvieron reunidos de manera privada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario boliviano, Evo Morales, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que en su versión 2015 se desarrolla en Costa Rica.

En la ocasión, los jefes de Estado trataron temas de interés común, alternos a la demanda por una negociación de salida soberana al mar que mantiene el gobierno de Morales contra nuestro país en la Corte Internacional de Justicia.

Consultado sobre la cita, el canciller nacional, Heraldo Muñoz, subrayó que “evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí, pero no significa que no podamos conversar de distintas materias que son de interés común de los dos países”.

Sobre el caso que se encuentra instalado en el máximo tribunal internacional, el jefe de la diplomacia chilena indicó que “vamos a defender nuestros intereses y eso lo haremos por la vía jurídica, por la vía de la diplomacia pública, por la vía de la diplomacia privada, respecto al caso que está en La Haya”.

En cuanto a la visita del papa Francisco a Bolivia este año, Muñoz sostuvo que dicho traslado no genera “ningún temor en Chile. Por el contrario, estamos muy contentos de que el santo padre venga a América Latina, que venga Bolivia, que venga a Paraguay, que venga a Ecuador y, mucho más contentos aún, que vaya el próximo año a estar en nuestro país“.