Los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera cobraron montos millonarios por realizar una charla en noviembre pasado, por motivo del 95 aniversario de la Cámara de Comercio de Santiago.

Los ex mandatarios pidieron 24 millones de pesos cada uno por realizar una presentación de 20 minutos en el evento, al cual asistieron alrededor de 800 autoridades políticas, empresariales, entre otros, reveló el portal El Dínamo.

La actividad se efectuó el 12 de noviembre del año pasado, y los ex presidentes se presentaron pasadas las 19:30 horas.

Según trascendió, Lagos en un comienzo iba a pedir 100 mil dólares (cerca de $60 millones) por la charla, pero al final terminó por cobrar menos de la mitad.

En tanto, Piñera no tendría una tarifa fija establecida para este tipo de eventos, pero tras enterarse de la cantidad de dinero que pediría Lagos, habría decidido exigir lo mismo.

Si comparamos este monto con los casos del extranjero, nos encontraremos con que es menor al promedio que cobran los ex presidentes de otros países de la región por dar charlas similares.

Por ejemplo, el ex mandatario brasileño Lula Da Silva cobró el equivalente a 60 millones de pesos chilenos, por una conferencia ante ejecutivos de LG Electronics, el mexicano Felipe Calderón tiene una tarifa de alrededor de $75 millones.

Otros son Alan García, de Perú, que percibió $30 millones por una charla ante la empresa Endesa, y en el extremo puesto están Bill Clinton y Kofi Annan, que cobran hasta $250 millones por una hora, de acuerdo a El Dínamo.