temas del día

Sociedad


La posible causa de la extraña parálisis que afecta a 12 niños de Colorado

NBC News
Publicado por
Envíanos tu corrección

El enterovirus EV-D68, un virus raro y poco conocido, cercano al de la poliomielitis, que infectó a varios miles de estadounidenses el año pasado, podría ser la causa de parálisis que afectan a 12 niños en Colorado, según un estudio publicado este jueves.

Los síntomas del enterovirus EV-D68 se parecen a los de la gripe, y causan dificultades respiratorias y debilidad muscular.

En un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet, investigadores estadounidenses señalaron 12 casos de parálisis flácida aguda (de tipo similar a la provocada por la polio) observados entre el 1 de agosto y el 31 de octubre pasado en el Children’s Hospital de Colorado, ubicado en Aurora.

Todos los niños presentaban debilidad en brazos o piernas y dificultades para tragar los alimentos, una semana después de haber padecido fiebre y problemas respiratorios.

Diez entre ellos presentaban lesiones en la médula espinal y nueve en el tronco cerebral.

A pesar de los tratamientos recibidos, los diez niños que sufren debilidad en los miembros continúan presentando problemas, destacan los investigadores dirigidos por el doctor Kevin Messacar.

“Estos 12 nuevos casos refuerzan la posibilidad de que el virus EV-D68 podría estar por emerger en una pequeña lista de de otros virus (como el enterovirus 71 o el virus del Nilo occidental) vinculados a parálisis agudas en los niños que viven en regiones donde el virus de la polio ha sido erradicado, como América del Norte, Asia y Europa”, subraya Messacar, un pediatra del Children’s Hospital Colorado, quien dirigió el estudio.

Para el doctor Samuel Domínguez, quien también participó en el estudio, la extensión de este fenómeno no es conocida, pero señala “parece que estuviera limitada a (el estado de) Colorado o Estados Unidos”.

Desde el anuncio de estos 12 casos en Colorado, se informó sobre 107 similares en Estados Unidos y otro en Francia, precisa Domínguez.

Además, añadió que si el vínculo entre estas parálisis y el enterovirus EV-D68 se confirma, “éste se añadiría a lista de enterovirus capaces de causar daños neurológicos potencialmente irreversibles”.

Por el momento no existe ninguna vacuna contra el virus EV-D68.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados