Luego de más de cuatro años de tramitación el congreso aprobó el proyecto de ley de Acuerdo de Unión Civil, que reconoce la unión civil de parejas tanto heterosexuales como homosexuales. Lo que ha ha generado reacciones contrapuestas desde los distintos sectores de la política.

Recordemos que la normativa crea el estado civil de “conviviente civil” y establece un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importa si son o no del mismo sexo.

Al respecto, el senador de la UDI, Ivan Moreira, señaló que la iniciativa es la puerta de entrada para el matrimonio homosexual y la imposición valórica de un modelo moral que es propio de la izquierda.

En tanto el diputado DC, Patricio Vallespín, valoró el proyecto, ya que a su juicio va en la línea de lo que hacen los países desarrollados, señalando que la posición del senador gremialista es absurda y retrógrada.

Recordemos que el objetivo del AUC es entregar protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, regulando los efectos de su vida en común, de forma estable y permanente.

Los contrayentes deben ser mayores de edad y tener la libre administración de sus bienes. Además los convivientes podrán pactar un régimen común o sustituirlo por separación de bienes.