Guinea, igualada a todo con Mali en el grupo D de la primera fase de la Copa de África de Naciones (CAN-2015), se clasificó para cuartos de final mediante un sorteo celebrado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), este jueves en Malabo.

Tras ese sorteo, Guinea finaliza segunda del grupo y jugará por una plaza en semifinales con Ghana, primera en la llave C, el domingo en Malabo.

Los tres partidos que disputaron Guinea y Mali en la primera fase concluyeron con el mismo resultado, 1-1, por lo que empataron a todo y se tuvo que recurrir a un sorteo para determinar el segundo de la llave, que acompañaría al líder Costa de Marfil a la siguiente ronda.

Según el reglamento de la CAN, los equipos igualados desempatan teniendo en cuenta los partidos entre ellos, los puntos, la diferencia de goles y el mejor ataque. Si la igualdad persiste, se recurre a un sorteo, como ocurrió en esta ocasión.

Un sorteo para desempatar a dos equipos al final de una fase de grupos no se producía en la Copa de África desde 1988.

“No estoy contento por esta situación, pero no teníamos elección”, declaró el presidente de la CAF, Issa Hayatou, antes del sorteo.

Los seleccionador de Mali y Guinea ya habían declarado el miércoles que no les parecía justo que uno de los dos equipos quedara eliminado por el azar y que sería deseable una fórmula que se basara en criterios deportivos.

Con ese sorteo se conocieron ya los enfrentamientos de los cuartos de final y se dio por cerrada la primera fase de la competición.

Además del Ghana-Guinea, en los cuartos de disputarán Costa de Marfil-Argelia, Guinea Ecuatorial-Túnez y Congo-República Democrática del Congo.

- Decepciones en fase de grupos -

En el balance de la ronda de grupos destaca la eliminación de Camerún, víctima del ‘grupo de la muerte’, el D, donde cayó el miércoles 1-0 ante los marfileños.

También se despidió Senegal en el C y ello supuso el adiós de Alain Giresse como seleccionador.

“Hemos hablado con Alain Giresse y decidimos el final de la relación que nos unia”, declaró el presidente de la Federación Senegalesa de Fútbol a la prensa de su país.

La Copa de África se despidió igualmente de Burkina Faso, el equipo que llegó a la final en la anterior edición, cayendo en el choque decisivo ante Nigeria, que para este 2015 no consiguió ni siquiera la clasificación para esta fase final en Guinea Ecuatorial.

Ocho son los equipos que continúan adelante en el torneo y todo parece posible, en un torneo habitualmente acostumbrado a las sorpresas.

“Para un equipo como el nuestro, la Copa de África empieza en los cuartos de final”, avisó el técnico de Costa de Marfil, Hervé Renard.