La Fiscalía Local de Viña del Mar presentará la primera acusación por Ley Emilia en contra de un acusado quien posee cargos por manejar en estado de ebriedad con resultado de muerte, no prestar auxilio a la víctima, además de no someterse a la alcoholemia.

Se trata del fatal atropello que costó la vida al peatón Pablo Ascencio Solari, hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2014, cuando éste transitaba a las 2:40 horas por avenida San Martín con 5 Norte.

Fue cuando la víctima cruzaba la calzada con luz verde peatonal que fue embestido por un vehículo patente BVWK-21, conducido por G.R.T., quien iba acompañado por K.A.M.

De acuerdo a la acusación presentada en el Tribunal de Garantía por el fiscal Roberto Depaux, el conductor conducía bajo los efectos del alcohol, no respetando el derecho preferente del peatón.

Producto del impacto, la víctima resultó con severas lesiones, entre ellas tec grave, politraumatismo y hemorragia, que le costaron la vida momentos después.

Según la acusación del Ministerio Público, el conductor del vehículo se habría percatado del hecho, continuando su marcha sin detenerse ni prestar ayuda a la víctima y negándose posteriormente a someterse al examen de alcoholemia cuando fue conducido en calidad de detenido a la posta local.

A partir de ello la Fiscalía formuló acusación en contra del chofer por tres delitos, y pidió penas de cárcel separadas por cada uno de ellos: 5 años por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte; 4 años por no detenerse ni prestar ayuda o avisar a la autoridad; y otros 4 años por negarse injustificadamente a someterse a la alcoholemia. A ello se suma la solicitud de penas como la inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, multa de 20 UTM y el decomiso del vehículo involucrado.

En tanto, a su acompañante se le acusó en calidad de encubridora de los dos primeros delitos, y se solicitó respecto de ellos dos penas de 540 días de reclusión, más multa de 5 UTM.

Pese a las penas que se solicitan, favorecerá a los imputados su irreprochable conducta anterior. Mientras que de ser encontrado culpable el conductor del vehículo, automáticamente se le aplicará, al menos, un año de cárcel efectiva.