Un interno del Complejo Penitenciario de La Serena, Huachalume, murió este miércoles cerca de las 19:20 horas en el Hospital de Coquimbo.

Se trata de Jorge Zamorano Quezada, quien debió ser trasladado al recinto de salud y finalmente falleció producto de una herida corto punzante en la espalda, infringida durante una riña ocurrida en el módulo 31.

El hecho quedó registrado en las cámaras del circuito cerrado de televisión de la unidad penal y ya se encuentra identificado el interno responsable de la agresión, quien fue trasladado a una celda de aislamiento. Además, la información está en manos del Ministerio Público.

Desde Gendarmería, en tanto, se instruyó que el área de Servicio Social realice las gestiones pertinentes con los familiares del fallecido, quien era oriundo de Santiago.

“Zamorano Quezada llegó trasladado a la cárcel de La Serena en agosto de 2011, tras haber iniciado su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, por robo con intimidación. Tenía 23 años, y debía salir en libertad en noviembre de 2019”, precisó el director regional de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt.

De acuerdo a los datos de Gendarmería, los fallecimientos por riña y agresiones son la segunda causa de muerte dentro de las cárceles concesionadas. En el caso del Complejo Penitenciario de La Serena, Zamorano Quezada es la primera víctima fatal del año, mientras que en 2014 se registraron tres fallecimientos.

“Siempre es difícil informar de una muerte, especialmente cuando desde Gendarmería, hemos redoblado los esfuerzos para evitar que se generen conflictos o situaciones que alteren el régimen interno. Lamentablemente, las riñas son parte de la realidad penitenciaria, y por lo mismo, hemos intensificado los operativos de seguridad, con la idea de no repetir las cifras de años anteriores”, agregó el coronel Grimalt.