Hasta el Congreso llegaron las repercusiones dejadas por el cierre de la Planta Nestlé de Ovejería Bajo en Osorno, medida que dejó a más de 60 personas cesantes.

Lo anterior luego que el diputado socialista, Fidel Espinoza, solicitara a través de la cámara informes tanto al municipio de Osorno, como a las instituciones ligadas a la economía local. Documentos del real aporte que está entregando la empresa, que lejos de abrirse a generar condiciones apropiadas para el sector lechero en una zona netamente productiva, cierra su planta del sector de Ovejería Bajo desvinculando a 64 trabajadores.

Además el parlamentario notificó sobre esta inquietud al director ejecutivo Internacional de Nestlé, Paul Bulcke, recordándole que en la inauguración de la procesadora en el 2012, el presidente ejecutivo de la firma en Chile aseguraba que el proyecto estaba pensado, entre otros objetivos, en plantear un trabajo colaborativo con los actores de la cadena y la propia comunidad.

A juicio de Espinoza esto no está reflejado en la acción actual de la transnacional, si se considera que hace sólo una semana se registraron despidos, con lo cual su aporte para la zona se redujo a 320 colaboradores, apenas 100 más antes de la puesta en marcha de su nueva planta.

El diputado dijo que ofició al municipio de Osorno para que entregue información del aporte en patentes y todo tipo de impuestos generados por Nestlé en los últimos 10 años, como también a los Ministerios de Agricultura y Economía, con el objetivo de determinar el real impacto de su operación en la ciudad durante los últimos años a fin de mostrar que se encuentra en deuda con su comunidad, pero en especial con sus proveedores locales

El diputado socialista recordó que en su momento en el concejo municipal de Osorno, también se cuestionó el real impacto de Nestlé en la comunidad, a lo que se sumaba la desconcierto de los productores primarios a causa de las bajas en los precios que se determinaban desde la industria.