Luego de que la Fiscalía Nacional Económica interpusiera una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por presunta colusión de seis navieras, entre ellas la Compañía Sudamericana de Vapores, esta última, a través de una declaración pública, expresó que “rechaza enérgicamente todas las conductas contrarias a la libre competencia”.

Lo anterior, debido a que “éstas contravienen la legislación vigente” y además “transgreden los valores y principios con los que estamos comprometidos en todos nuestros negocios”.

El comunicado agrega que en septiembre de 2012, tan pronto la compañía recibió requerimientos de información sobre posibles ilícitos consistentes en acuerdos de cooperación en materia de precios y reparto de clientes, el directorio y la administración de CSAV instruyeron una investigación interna para verificar la efectividad de ese requerimiento.

“Esta investigación arrojó indicios de que funcionarios de larga trayectoria en esa área de la empresa habían incurrido en conductas reprochables”, señala la entidad.

A partir de ese momento, la empresa, mandatada por su directorio, procedió a colaborar con las investigaciones que se iniciaron en las diferentes jurisdicciones relacionadas. Consecuentemente, la administración separó de sus funciones a las personas involucradas, a quienes se les solicitó cooperar en la investigación de la autoridad y se tomaron medidas para cesar de inmediato con aquellas prácticas”, agrega el escrito.

La compañía afirmó que “intensificó los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la ley y el respeto efectivo de las reglas que resguardan la libre competencia. Se reforzaron todos los procesos de control interno y el entrenamiento de las fuerzas comerciales, operacionales y de gestión de la empresa alrededor del mundo”.

Finalmente, informan que fue creado el cargo de Oficial de Cumplimiento, “cuyo foco principal de atención es justamente velar por el desarrollo de la actividad de la compañía con estricto apego a las normas de libre competencia que rigen a la industria naviera”.