Nacional
Corte ordena a Municipio de Concepción clausurar y retirar cocinerías ilegales del mercado
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n sentenci√≥ que el funcionamiento de las cociner√≠as afuera del Mercado central vulnera el derecho constitucional a la igualdad ante la ley, al no tener estos locales ning√ļn tipo de permiso, ni pagar tributos, en comparaci√≥n con el comercio establecido.

Por eso es que instruy√≥ a la Contralor√≠a, al acoger el recurso de protecci√≥n de la comerciante Jovita Gonz√°lez, para que reitere al municipio el dictamen de hace casi un a√Īo, ordenando la clausura y retiro de las cociner√≠as instaladas tras el incendio del mercado en abril de 2013.

Previendo un fallo adverso, el alcalde Alvaro Ortiz indicó que la municipalidad trabajaba en un plan para trasladar a los comerciantes.

La idea es que los locales abandonen la calle y se cambien a su nueva ubicación -donde hasta el terremoto estaba la multitienda La Polar- dentro de las próximas semanas, luego de tramitar todos los permisos que requiere la ley.

Antes de conocer la noticia confirmada por el alcalde Ortiz, los locatarios y empleados de las cocinerías expresaron su preocupación por el fallo de los tribunales, llamando a las autoridades a considerar la necesidad de trabajo que tienen.

Al cumplimiento del dictamen judicial seguirá la concesión del Mercado Provisorio, hasta donde serán trasladadas las cocinerías y todos los locales que funcionaban en el Mercado Central hasta el siniestro.

El plan a largo plazo es la recuperaci√≥n de la manzana donde est√° el centro comercial, eso de acuerdo a un acuerdo extrajudicial suscrito hace dos a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/brl7
Tendencias Ahora