La Corte de Apelaciones de Concepción sentenció que el funcionamiento de las cocinerías afuera del Mercado central vulnera el derecho constitucional a la igualdad ante la ley, al no tener estos locales ningún tipo de permiso, ni pagar tributos, en comparación con el comercio establecido.

Por eso es que instruyó a la Contraloría, al acoger el recurso de protección de la comerciante Jovita González, para que reitere al municipio el dictamen de hace casi un año, ordenando la clausura y retiro de las cocinerías instaladas tras el incendio del mercado en abril de 2013.

Previendo un fallo adverso, el alcalde Alvaro Ortiz indicó que la municipalidad trabajaba en un plan para trasladar a los comerciantes.

La idea es que los locales abandonen la calle y se cambien a su nueva ubicación -donde hasta el terremoto estaba la multitienda La Polar- dentro de las próximas semanas, luego de tramitar todos los permisos que requiere la ley.

Antes de conocer la noticia confirmada por el alcalde Ortiz, los locatarios y empleados de las cocinerías expresaron su preocupación por el fallo de los tribunales, llamando a las autoridades a considerar la necesidad de trabajo que tienen.

Al cumplimiento del dictamen judicial seguirá la concesión del Mercado Provisorio, hasta donde serán trasladadas las cocinerías y todos los locales que funcionaban en el Mercado Central hasta el siniestro.

El plan a largo plazo es la recuperación de la manzana donde está el centro comercial, eso de acuerdo a un acuerdo extrajudicial suscrito hace dos años.