Nacional
Conadi y Ejército miden deslindes de fundo Queuco en Alto Bío Bío
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de una operaci√≥n conjunta entre Conadi y el Ej√©rcito, se est√° desarrollando en Alto B√≠o B√≠o un replanteo topogr√°fico del lote 11 del Fundo Queuco, procedimiento clave para establecer los deslindes del extenso terreno que reivindican como propio las comunidades pehuenche de Cau√Īic√ļ y Malla Malla hace m√°s de una d√©cada.

El objetivo de la medición es avanzar de forma definitiva en el proceso de compra del predio por parte de Conadi, para que una vez saneado sea entregado a las comunidades indígenas y las familias puedan optar a la construcción de viviendas y el desarrollo de proyectos educacionales o agrícolas.

En esa l√≠nea el capit√°n de Ej√©rcito, El√≠as Figueroa detall√≥ que est√°n entregando asesor√≠a t√©cnica con 12 personas especializadas en monta√Īa, que se suman a dos top√≥grafos, dos gu√≠as designados por las comunidades en conflicto y sus respectivos loncos, quienes constituyen el equipo que apoya el proceso log√≠stico.

Es así como en base a la cartografía del Instituto Topográfico Militar intentan comprobar el deslinde del polémico lote 11, en el marco de la medición que comenzó el 26 de enero y que se extenderá hasta el próximo 6 de febrero en la alta cordillera de la provincia.

Carlos Carvajal, director regional de Conadi Bío Bío sostuvo que este proceso -que calificó como histórico- permitirá despejar los deslindes de más de las 3 mil 625 hectáreas correspondientes al lote 11 del Fundo Queuco y así resolver las demandas de las comunidades pehuenche.

Con respecto a los plazos establecidos, Carvajal no aventur√≥ fechas, ya que posteriormente corresponde negociar con los m√ļltiples propietarios del terreno algunos de los cuales ya han comprometido renunciar a sus derechos.

La compra del extenso terreno de 23 mil hect√°reas se ha transformado en la principal demanda de las comunidades Cau√Īic√ļ y Malla Malla, las que actualmente se encuentran enfrentadas por los limites del predio.

URL CORTA: http://rbb.cl/brkv
Tendencias Ahora