Hace unos días les contábamos que el sitio de bienestar Greatist elaboró una serie de infografías y un gif que mostraban cómo el concepto de “cuerpo perfecto” femenino ha cambiado en los últimos 100 años, evidenciando que el concepto de figura “ideal” varía según la cultura pop, y no se configura como algo estático.

Una idea similar llevó a cabo el portal de contenidos virales Buzzfeed, pero a diferencia de la primera iniciativa, abordó cómo los estereotipos han mutado a través de los últimos 3.000 años de historia, y para graficarlo decidió utilizar mujeres reales.

Lee también: Infografías: Cómo ha cambiado el ideal de cuerpo femenino en los últimos 100 años

En el video, que reúne 1,8 millones de visitas en Youtube sólo en un par de días, aparece una serie de modelos de diversos tamaños y tallas, usando un traje de baño blanco que permite apreciar sus formas.

En la secuencia de 3 minutos se aborda desde el antiguo Egipto hasta los tiempos actuales. Puedes revisarlo a continuación.

Si quieres detalles, te contamos algunas de las características de la “figura ideal” que predominaba en cada época.

Antiguo Egipto

En esta época las mujeres no eran vistas como inferiores al hombre: Podían tener sexo premarital, divorciarse y hasta gobernar.

El cabello largo y trenzado era símbolo de belleza porque ayudaba a enmarcar los rostros simétricos. El delineador negro alrededor de los ojos también era admirado. El ideal de figura -según las representaciones- era delgado, con cintura alta y hombros marcados.

Buzzfeed

Buzzfeed

Antigua Grecia

La Antigua Grecia estaba tan centrada en la estética masculina que Aristóteles decía que la forma femenina era “un hombre deforme”. Por lo mismo, la presión de cumplir con ciertos estándares de “perfección física” recaía mucho más en ellos.

Sin embargo, se presume que el ideal femenino se acercaba a la escultura clásica Afrodita de Cnido, que mostraba un cuerpo más relleno y con curvas.

Buzzfeed

Buzzfeed

Antigua China

Durante la época de la Dinastía Han en China, el rol de la mujer fue minimizado, al igual que sus derechos. El ideal de belleza femenina respondía a cuerpos delicados y muy delgados. Se apreciaba la piel clara, el pelo largo y negro, labios rojos, dientes blancos, y pies pequeños.

Buzzfeed

Buzzfeed

Italia Renacentista

En la Italia del Renacimiento, las mujeres estaban vinculadas a su relación con los hombres, ya sea con Dios, su padre o su marido. El ideal de belleza era el cuerpo redondeado, con grandes caderas y pechos, piel pálida, cabello claro y frente alta.

Buzzfeed

Buzzfeed

Época victoriana

La época victoriana de Inglaterra duró lo mismo que el reinado de Victoria, la figura más influyente de ese entonces. Aquí predominaban los corsés para ajustar la cintura lo más posible, creando una figura de reloj de arena. También se apreciaba el pelo largo y los peinados altos.

Buzzfeed

Buzzfeed

Años 20

El ideal en esta época favorecía el aspecto más andrógino, restaba importancia a la cintura y al busto, se veneraba el cuerpo delgado y recto.

Buzzfeed

Buzzfeed

Edad de oro de Hollywood

Entre 1930 y 1950 en la edad de oro de Hollywood se rendía honores a los cuerpos curvilíneos con una cintura marcada.

Buzzfeed

Buzzfeed

Alocados 60

En esta época la mujer tuvo acceso a las píldoras anticonceptivas y aparecieron los movimientos feministas. Mientras el tipo de cuerpo ideal era una mujer alta y delgada, con pestañas muy largas, como la modelo Twiggy.

Buzzfeed

Buzzfeed

Era supermodelo

En los 80, el ideal era estilo Cindy Crawford, un cuerpo alto, delgado y atlético, pero no excesivamente flaco.

Buzzfeed

Buzzfeed

Drogada chic

En los 90 el ideal de belleza era similar a Kate Moss, es decir, una chica delgada, pálida y descuidada. El consumo de drogas entre las modelos también era algo que predominaba, y ese aspecto como de “volada”, era apreciado en la época.

Buzzfeed

Buzzfeed

Belleza postmoderna

A partir del año 2000 y hasta ahora, predomina un ideal que venera a las mujeres delgadas, pero con curvas. Vientre plano, pechos grandes y trasero abundante, son cualidades deseadas.

Para conseguirlo, muchas recurren a la cirugía plástica, mientras optan por el ejercicio o tratamientos no invasivos.

Buzzfeed

Buzzfeed