El presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier calificó como una expropiación de sus derechos la reforma al código de aguas tras reunión con agricultores de San Carlos en la provincia de Ñuble. En la actividad, tomaron posición respecto del nuevo proyecto planteado por la presidenta Michelle Bachelet.

La idea manifestada por el Gobierno es limitar el uso de los derechos del agua en determinados casos, como cuando se registran sequías y así establecer como prioridad el consumo humano del recurso.

Tras la reunión, el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier sostuvo que la instancia sirvió para ordenar la postura que tendrán como agricultores y enfatizó que la única forma que ellos prosperen es teniendo la tierra y el agua como posesión real. Además calificó la reforma como una expropiación de sus derechos.

Asimismo Stegmeier dijo que su idea es que se mantenga la posesión absoluta del vital elemento y que sólo se pueda intervenir en casos muy extremos.

El además presidente del Consorcio Agrícola del Sur explicó que están con la idea de dialogar con las autoridades pertinentes, pero que si sus reclamos no son tomados en cuenta tomarán medidas radicales.

La polémica se inició luego del anuncio hecho por la presidenta Bachelet respecto de la reforma al código de aguas el 21 de mayo del año pasado. Dicha reforma fue enviada al congreso en octubre de 2014.