El Ministerio de Medio Ambiente confirmó el retiro del polémico mapa del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter presentado por Conaf, documento que deja fuera distintos retazos del territorio protegido y en etapa de restauración, tras el desastre ambiental de 2004. La infografía iba a ser entregada a la comunidad la otra semana para el Día Internacional de Los Humedales.

El Observatorio Ciudadano alertó sobre la existencia de este mapa que no cumple con los límites oficiales del Santuario, y que fueron publicados recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.

La infografía fue presentada en la primera mesa de humedales del 2015 el viernes, y no pasó inadvertida para los presentes.

El caso fue denunciado al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a través de una carta con copia a la seremi del ramo en Los Ríos, Carla Peña.

Mientras que el representante de la ONG en Los Rios, José Araya, sostuvo que el hecho es grave porque genera confusión en la comunidad.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, confirmó que recibió un oficio del director regional de Conaf, Fredy Ortega, quien comprometió el retiro del polémico mapa, además de ofrecer disculpas.

La infografía con el mapa iba a ser presentada para el Día Internacional de Humedales el 2 de febrero, quedando fuera de los límites el sector de La Dehesa y la isla Tres Bocas, lugares que incluso fueron objeto de un litigio que llegó al Tercer Tribunal Ambiental y la Corte Suprema, que determinó que pertenecían al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, y que por orden judicial está en etapa de restauración.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)