La rectora de la Universidad Arcis adelantó que si de aquí a marzo no ingresan nuevos dineros al plantel, se deberá aplicar el administrador provisional.

Pese a que el Gobierno dijo que la ley que creó el administrador provisional para crisis en instituciones de educación superior era la herramienta que faltaba para que pudieran resguardar el derecho de los estudiantes a la continuidad de sus estudios, la verdad es que en la práctica, la aplicación de este mecanismo incomoda en la autoridad y en los propios directivos de los planteles.

Éste es el caso de la U. Arcis, institución donde pese a la serie de presuntas irregularidades, que mantienen a sus trabajadores impagos hace cuatro meses y a estudiantes que tuvieron que cerrar el año académico sin clases, no se ha hecho mucho por resguardar la continuidad de estudios para este 2015.

En ese plano, los directivos del recinto se han reunido en dos ocasiones esta semana con las autoridades del ministerio de Educación.

Tras ello, la rectora Elisa Neumann aseguró que las reuniones tienen como carácter informar a las autoridades de las gestiones que se han realizados para salir de la crisis económica, la cual si no se sortea de aquí a marzo, terminará con la eventual aplicación del administrador provisional.

Desde el Mineduc, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, aseguró que no se ha tratado el tema del administrador provisional con los directivos de la Arcis, ya que aún está pendiente la respuesta a la apelación que hizo el plantel a la investigación del Gobierno.

Sin embargo, las últimas supuestas irregularidades serán parte de los elementos que se analizarán.

Si bien la crisis ya no es un secreto para nadie, su agudización parece tener fecha de término, ya que según la tesorera del sindicato histórico, Jacksa Suazo, si en las próximas semanas no llegan nuevos recursos al plantel, se estaría ante una inminente quiebra.

Este argumento que fue descartado por la rectora Neumann, quien se encuentra confiada en que llegarán nuevos dineros por medio de préstamos.

Según la rectora Neumann, el déficit que arrastra la universidad Arcis es de 1.500 millones de pesos, los que no concuerdan con los más de 3 mil millones que dicen los trabajadores que tenía el plantel a noviembre de 2014.