temas del día

Internacional


Nigeria no puede enfrentar sola la amenaza de Boko Haram, según enviada de la ONU

ARCHIVO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nigeria no puede enfrentarse sola al movimiento islamista Boko Haram, declaró el miércoles la enviada especial de la ONU para la región del Sahel, la etíope Hiroute Guebre Sellassie.

“Es hora de actuar y tomar conciencia del peligro que representa Boko Haram para el conjunto del continente africano”, dijo a la AFP Hiroute Guebre Sellassie.

La enviada de la ONU exhortó a Nigeria a tener mejor disposición hacia la fuerza militar regional creada a fines de 2014 por seis países de la región.

Esa fuerza tarda en adquirir capacidad operativa debido a las diferencias entre Nigeria, que perdió la jefatura en beneficio del Chad, y sus vecinos (Camerún, Chad, Niger y Benín).

“Nigeria no puede resolver el problema solo. Boko Haram no está confinado a Nigeria. Vemos una avalancha de refugiados hacia Níger, Camerún e incluso el Chad”, dijo Hiroute Guebre Sellassie.

“El Sahel está cada vez más afectado”, agregó, citando un “campo de entrenamiento” de Boko Haram en el norte de Malí.

La lucha contra los islamistas nigerianos será uno de los temas principales de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA) que comienza el viernes en Addis Abeba.

Más de 13.000 personas murieron desde 2009 en los ataques de Boko Haram y los combates con el ejército nigeriano. La violencia provocó además el desplazamiento de 1,5 millones de habitantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados