Desde su lanzamiento en 1997, Netflix ha revolucionado la industria cinematográfica con su servicio de transmisión de películas a través de internet, propiciando incluso el derrumbe de gigantes del arriendo como BlockBuster.

Sin embargo Netflix tiene un talón de Aquiles: la velocidad de las conexiones. Para poder ofrecer un servicio de calidad, requiere que los proveedores de banda ancha también otorguen a sus clientes un servicio apropiado. De aquí que la empresa decidiera crear un índice de velocidad de conexiones, que en 2013 se estrenó en Estados Unidos y el año pasado se expandió a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Según explica en un comunicado, su índice de velocidad ISP Speed Index, califica la velocidad y el rendimiento promedio de cada proveedor al usar la plataforma de streaming de video en alta definición.

“Netflix cuenta con 53 millones de miembros a nivel mundial que ven más de 2 billones de horas de programas de televisión y películas cada mes. Utilizando los datos asociados a la experiencia de streaming, Netlfix compara los ISP y entrega un ranking mensual de las empresas de banda ancha que ofrecen la mejor experiencia de Netflix”, explican desde la firma.

En el último ranking, VTR fue elegida como la compañía de banda ancha que ofrece la mejor experiencia de Netflix en Chile con una velocidad promedio de 3.17 Mbps. Le sigue GTD/TelSur con 3.16, Claro con 2.65, Telefónica con 2.05 y Entel en último lugar con 1.46 Mbps.

Para el gerente de desarrollo de productos de VTR, Edwin Elberg, esta realidad se da ya que “el consumo de streaming hoy corresponde al 50% del tráfico total. Para enfrentar estas exigencias, hemos realizado inversiones de un 30% por hogar, mejorando entre otras cosas la experiencia de navegación”.

Netflix

Netflix

Cabe destacar que el año pasado VTR ocupaba el tercer lugar, superado por Telmex -que estaba en el segundo puesto- y GTD/TelSur, que lideró la medición.