temas del día

Internacional


Kiev y Washington presionan a Rusia para un cese de combates en Ucrania

ARCHIVO | Anatolii Stepanov | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ucrania pidió a Rusia que controle a los combatientes prorrusos que se enfrentan a Kiev y presione para lograr un alto el fuego en el este del país, a la vez que Estados Unidos amenazaba de nuevo con aumentar la presión sobre Moscú.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, envió una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, mientras el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, también advirtió a Rusia de que su país podría aumentar la presión.

El martes, la Unión Europea amenazó a Rusia con imponer nuevas sanciones tras la degradación de la situación en Ucrania.

Las sanciones occidentales y la caída de los precios de petróleo, una importante fuente de divisas para Rusia, han hundido a la economía en la recesión y esta semana la agencia calificadora degradó la deuda soberana del país a la categoría especulativa.

La baja de su nota crediticia ha ahuyentado aún más a los inversores occidentales, devolviendo al país al nivel de riesgo que tenía al comienzo del gobierno de Putin.

Sin embargo, estas presiones no parecen haber alterado el tono de Putin ni han socavado la confianza que tienen los rusos en su presidente.

Las sanciones querían influir en la política de Moscú para alcanzar un acuerdo de paz, ahora en punto muerto. Desde abril el conflicto ha dejado más de 5.000 muertos.

El fin de semana, un ataque con cohetes dejó al menos 30 civiles muertos en el estratégico puerto de Mariupol, en el este separatista prorruso de Ucrania, que permite el acceso a la península de Crimea.

Es la última gran ciudad que controla el gobierno ucraniano en el este del país.

Si bien los rebeldes niegan su responsabilidad sobre la muerte de los civiles, observadores internacionales afirman que los cohetes fueron lanzados desde su campo.

Poroshenko dijo este miércoles que envió una carta a Putin para pedirle que Moscú ejerza un control de los combatientes prorrusos.

“El lunes, le envié una carta al presidente Putin cuyos principales puntos son la petición de que haya un cese al fuego, la implementación de los acuerdos de Minsk y la liberación de Nadezhda (Nadia) Savchenko”, informó la presidencia.

La piloto ucraniana Nadia Savchenko afirma que fue secuestrada por rebeldes prorrusos en Ucrania antes de ser enviada a Moscú. Está acusada de haber participado en un ataque que provocó la muerte de dos periodista rusos en junio.

Ayuda estadounidense

No hubo una reacción inmediata del Kremlin a la carta enviada por Poroshenko, pero esta semana Putin había acusado al ejército ucraniano de ser la “legión extranjera de la OTAN” utilizada por los occidentales para “contener” a Rusia.

Si bien Lew dijo en una visita a Kiev que su país preferiría distender la situación, aclaró que están listos para endurecer las sanciones, si la situación lo amerita.

“Estamos listos a hacer más si es necesario. Para terminar esto vamos a seguir trabajando con nuestros aliados para aumentar la presión sobre Rusia”, afirmó a la prensa tras reunirse con su homóloga ucraniana, Natalie Jaresko.

Moscú niega otorgar ayuda a los rebeldes y afirma que las medidas adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea son un intento de debilitar al país.

“Al mismo tiempo hemos sido claros desde el principio: si Moscú implementa las obligaciones contraídas tras los acuerdos de Minsk, las sanciones podrían ser suavizadas”, agregó Lew.

También le dijo a Jaresko que Washington puede aportar hasta 3.000 millones de dólares para aliviar la golpeada economía ucraniana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados