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Instituto Virginio Gómez ofrecerá beca de nivelación académica para evitar deserción estudiantil

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Más de 200 alumnos de los primeros años de carreras de las escuelas Tecnológica Industrial; Construcción y Prevención de Riegos; Administración e Informática; Salud y Educación del Instituto Profesional Virginio Gómez, se verán beneficiados con la Beca de Nivelación Académica 2015, del Ministerio de Educación que se adjudicó este mes el Instituto profesional Virginio Gómez.

El proyecto, denominado Programa de nivelación a los estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto académicamente desfavorecidos, en áreas críticas de ciencias básicas, lenguaje y comunicación y pensamiento crítico, corresponde a una propuesta del departamento de Apoyo al Estudiante, dependiente de Dirección de Docencia, por un monto superior a los $ 189 millones y tiene una duración de 14 meses.

La beca consiste en un programa de nivelación de competencias básicas y de acompañamiento a nivel grupal e individual del estudiante por parte de docentes tutores que serán capacitados para este proceso.

Según indicó Marcela Pérez, jefe del departamento de Apoyo al Estudiante, este proyecto busca apoyar en el proceso formativo a los alumnos con el objetivo de evitar la deserción estudiantil, especialmente de carreras que han presentado durante varios períodos una baja retención, con respecto al promedio del instituto.

Las áreas del conocimiento que se abordaran son: matemáticas, física, biología, química, lenguaje y comunicación, pensamiento lógico-matemático y estrategias de aprendizaje con el fin de asegurar el éxito académico de los jóvenes que les permita titularse en los años normales de la duración de sus carreras. Paralelamente los docentes trabajaran en el fortalecimiento de las competencias blancas de los jóvenes como la autonomía, la responsabilidad, la reflexión y la autocrítica.

Implementación

Para lograr lo anterior se tiene previsto implementar un programa de competencias y acompañamiento que considere las variables socioculturales y académicas de los estudiantes y un sistema de apoyo virtual que favorezca la autorregulación oportuna de los aprendizajes. Este proyecto comenzar a operar en marzo del 2015.

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