Desde el Área de Educación de la Conferencia Episcopal (CECh) lamentaron que la reforma que pone fin al lucro, el copago y la selección, no haya incluido aspectos relacionados con la calidad en la educación.

El Monseñor Héctor Vargas, presidente del Área de Educación de la CECh manifestó que esto ocurrió “tal vez porque no se generaron los necesarios espacios para una reflexión seria y profunda acerca de la naturaleza, principios y valores propios de una auténtica educación. En este sentido, habrá que despejar las dudas acerca de si esta Ley contribuirá en modo sustantivo a mejorar la educación chilena. Creemos que el país ha perdido una gran oportunidad al respecto”.

Mons. Vargas agrega que “sólo en el tiempo se podrá en definitiva evaluar qué normas eran pertinentes y adecuadas, y cuáles no, lo que debería derivar más adelante en cambios a esta Ley”.

De la misma manera, la CECh señala que como el proceso de implementación de la reforma será “un largo y complejo proceso, tanto para las escuelas como para los funcionarios públicos”, el Área Educación del Episcopado espera “un atento respeto y acompañamiento por parte de la autoridad hacia los centros educativos”, concluye Mons. Vargas.

CECh Sobre Reforma Educacional