Nacional


Diputadas Cariola y Vallejo presentan proyecto que sanciona falta de probidad en autoridades

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo presentaron este miércoles un proyecto que busca sancionar la falta de probidad de funcionarios públicos durante el ejercicio de cargos de elección popular.

La iniciativa se enmarca en la vinculación de una serie de parlamentarios con situaciones de presunto financiamiento irregular de campañas, tal como se ha conocido en la investigación de la arista política del Caso Penta.

Cariola señaló que el proyecto busca que quienes ejerzan cargos de elección popular y pasen por un proceso penal, no puedan invocar salidas alternativas, como lo son los acuerdos reparatorios o la suspensión condicional del proceso.

En la ocasión la diputada Camila Vallejo trajo a colación algunos de los casos penales emblemáticos en los que se han visto involucrados legisladores, entre ellos la triangulación de fondos realizada hace 5 años por la diputada UDI Claudia Nogueira.

Ante esto, Pedro Brown, diputado de Amplitud, sostuvo que no se pueden comparar casos que han sido sancionados bajo procesos judiciales distintos a los actuales.

El proyecto no sólo busca investigar y sancionar a diputados y senadores, sino también pretende hacer extensiva la norma a toda persona que ocupe un cargo de elección popular, como alcaldes y concejales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados