El ministro de Energía, Máximo Pacheco, informó este miércoles que se decidió poner fin al horario de invierno, por lo que se mantendrá la hora del verano durante todo el año.

Esto significa que desde regirá durante los 12 meses el horario GMT -3, lo queayudará a mejorar la calidad de vida de los chilenos y a usar mejor la energía, dijo el secretario de Estado.

Lee también: Neurólogo y fin del horario de invierno: La luz cambiará el ritmo biológico

Edison Román, creador del cambio de hora, conversó con Podría ser otra cosa sobre esta decisión que pone fin a su propuesta.

Román contó que la idea nació en 1968, cuando trabajaba en el área de abastecimiento de energía eléctrica en Chilectra. “La razón es la sequía más grande que ha tenido el país en su historia… Teníamos serios problemas. Iniciamos el racionamiento eléctrico que se extendía desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas en unos sectores, y desde las 14 a 18 horas otros sectores”, partió diciendo.

“No había racionamiento en horas noche. El problema era que se agudizaba más la sequía y llegó el momento en que íbamos a tener que racionar de noche“, continuó en su relato.

Primero se le propuso al comercio apagar sus luces más temprano, lo que fue rechazado por el sector, y fue ahí cuando pensó en alguna solución. “Si se cambia la hora y se dice que a las 7 de la tarde son las 8, entonces el comercio tendría que cerrar, porque son las 8, entonces había que cambiar la hora oficial”, dijo.

Al principio, Román dice que en la comisión del Gobierno que veía el tema pensaron que “era una talla“. Pero, demostró con datos que podía ser una buena idea, convenciéndolos de hacerlo.

La idea era hacerlo sólo ese año, desde octubre a marzo, pero como en 1969 continuaba la sequía, se repitió. “Como gustó a distintos sectores de la población, un día me llaman del Gobierno y me piden que haga un estudio que diga si acaso conviene o no hacerlo permanente… El año 71 quedó como ley”, agregó.

Román resaltó que con la mantención del horario de invierno, amanecerá entre las 8 y las 9 de la mañana. Además, contó que el horario original es el de invierno, y que con su propuesta de cambio de hora se creó el de verano, que es el que funcionará desde este año.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: