Opinión
Creador del cambio de hora cuenta cómo nació la idea que puso fin el Gobierno
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Energ√≠a, M√°ximo Pacheco, inform√≥ este mi√©rcoles que se decidi√≥ poner fin al horario de invierno, por lo que se mantendr√° la hora del verano durante todo el a√Īo.

Esto significa que desde regirá durante los 12 meses el horario GMT -3, lo queayudará a mejorar la calidad de vida de los chilenos y a usar mejor la energía, dijo el secretario de Estado.

Lee también: Neurólogo y fin del horario de invierno: La luz cambiará el ritmo biológico

Edison Román, creador del cambio de hora, conversó con Podría ser otra cosa sobre esta decisión que pone fin a su propuesta.

Rom√°n cont√≥ que la idea naci√≥ en 1968, cuando trabajaba en el √°rea de abastecimiento de energ√≠a el√©ctrica en Chilectra. “La raz√≥n es la sequ√≠a m√°s grande que ha tenido el pa√≠s en su historia… Ten√≠amos serios problemas. Iniciamos el racionamiento el√©ctrico que se extend√≠a desde las 8 de la ma√Īana hasta las 14 horas en unos sectores, y desde las 14 a 18 horas otros sectores”, parti√≥ diciendo.

“No hab√≠a racionamiento en horas noche. El problema era que se agudizaba m√°s la sequ√≠a y lleg√≥ el momento en que √≠bamos a tener que racionar de noche“, continu√≥ en su relato.

Primero se le propuso al comercio apagar sus luces m√°s temprano, lo que fue rechazado por el sector, y fue ah√≠ cuando pens√≥ en alguna soluci√≥n. “Si se cambia la hora y se dice que a las 7 de la tarde son las 8, entonces el comercio tendr√≠a que cerrar, porque son las 8, entonces hab√≠a que cambiar la hora oficial”, dijo.

Al principio, Rom√°n dice que en la comisi√≥n del Gobierno que ve√≠a el tema pensaron que “era una talla“. Pero, demostr√≥ con datos que pod√≠a ser una buena idea, convenci√©ndolos de hacerlo.

La idea era hacerlo s√≥lo ese a√Īo, desde octubre a marzo, pero como en 1969 continuaba la sequ√≠a, se repiti√≥. “Como gust√≥ a distintos sectores de la poblaci√≥n, un d√≠a me llaman del Gobierno y me piden que haga un estudio que diga si acaso conviene o no hacerlo permanente… El a√Īo 71 qued√≥ como ley”, agreg√≥.

Rom√°n resalt√≥ que con la mantenci√≥n del horario de invierno, amanecer√° entre las 8 y las 9 de la ma√Īana. Adem√°s, cont√≥ que el horario original es el de invierno, y que con su propuesta de cambio de hora se cre√≥ el de verano, que es el que funcionar√° desde este a√Īo.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa:

URL CORTA: http://rbb.cl/brh9
Tendencias Ahora