La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió este miércoles las ejecuciones de tres condenados a muerte en Oklahoma (sur), debido a que se evaluará el procedimiento de inyecciones letales.

La ejecución del asesino convicto Richard Glossip estaba prevista para este jueves a través de un cóctel de tres drogas, entre las que se encuentra el midazolam. Esta combinación fue utilizada en una ejecución en ese estado en abril del año pasado y dejó al recluso vivo durante más de 40 minutos, según testigos.

La semana pasada la Corte Suprema admitió el caso de Glossip junto a otros dos reclusos que argumentaban que los métodos de las ejecuciones violaban la prohibición constitucional de castigos crueles e inusuales.

Cabe destacar que el midazolam es un anestésico que no está aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.

En tanto el miércoles la Corte indicó que las “ejecuciones en las que se utilizaba midazolam quedaban suspendidas pendientes de la disposición final para este caso”. Ante ello las propias autoridades de Oklahoma han pedido que se pospongan las ejecuciones hasta que la corte dicte una sentencia.

Se espera que el caso sea examinado en abril y que se resuelva a finales de junio. La sentencia final podría afectar a todas las ejecuciones en las que se utilice midazolam.

En 2008, la corte dictó que las inyecciones letales eran constitucionales, pero desde entonces la mayoría de los estados han cambiado los protocolos debido a la escasez de los productos utilizados en el pasado.