En tierra derecha se encuentra el proceso de consulta pública por el plan de descontaminación de Osorno, el que inició hace algunos días y que ya cuenta la realización de seis talleres con más de 300 participantes, principalmente dirigentes sociales.

Tal como se ha informado, el proceso de consulta involucra un plazo de 60 días, tiempo en el cual el Ministerio de Medio Ambiente buscará reunirse con la mayor cantidad de representantes de la ciudadanía con tal de recoger sus apreciaciones, sobre las medidas a aplicar para reducir los magros índices de contaminación de la ciudad.

Según Jorge Pasminio, titular de la cartera de Medio Ambiente en Los Lagos, además de la ciudadanía se necesita que el sector productor de leña e industrial también se pronuncie al respecto, por lo que ya se han agendado reuniones durante esta semana.

Respecto al prometido modelo predictivo de alertas sanitarias por contaminación del aire, Pasminio reiteró que se encuentra en proceso de licitación, aunque su implementación también será objeto de análisis dentro de la consulta ciudadana, tal como la instalación de nuevas estaciones de monitoreo.

Finalmente, Pasminio adelantó que en los encuentros con los productores de leña y representantes del sector industrial se presentarán dos importantes estudios realizados en el último tiempo respecto al consumo de leña y su efecto en la contaminación de Osorno, que se esperan contribuyan en la definición de las decisiones a tomar.