Autoridades de Coyhaique hicieron un llamado a denunciar los hechos constitutivos de delito, tras un enfrentamiento entre pandillas ocurrido en las calles Gastón Adarme con Cerro Pirámide, en la Población El Bosque y que dejó como resultado a una persona herida de bala y 6 personas detenidas.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, señaló que requiere de la denuncia respectiva para acudir a la Corte de Apelaciones con recurso de protección a favor de familias, por lo que pidió la colaboración de los vecinos en esta materia.

Huala fue enfático en señalar que las autoridades del Ministerio Público y Carabineros deben tener un mayor compromiso con la comunidad ante situaciones de estas características.

Alejandro Huala afirmó que “necesitamos que los vecinos denuncien formalmente, porque este alcalde está dispuesto a recurrir nuevamente a la Corte de Apelaciones para solicitar un recurso de amparo y proteger a las familias”.

“Quiero hacer un llamado al resto de instituciones, se llamó al fiscal de turno y no acudió, nosotros creemos que la Fiscalía tiene mucho que hacer acá. Tenemos las cámaras de televigilancia que hoy están funcionando y pediremos a Carabineros que las entregue a fiscalía y se establezcan responsabilidades” sostuvo el alcalde.

La autoridad comunal invitó también a las otras entidades públicas a actuar de manera mancomunada, indicando que los vecinos son fundamentales, así como también la Fiscalía y Carabineros, quienes deben resguardar el orden público y entregar las garantías a la ciudadanía para que pueda vivir en tranquilidad.

El Gobernador de la provincia de Coyhaique, Cristian López, sentenció que “Coyhaique fue víctima de un hecho que sobrepasó lo normal de nuestra tranquilidad, el usar armas de fuego marca un antes y un después. Mi llamado es a que todos los actores hagan los que tengan que hacer, que pongan su mejor esfuerzo, sus cinco sentidos para solucionar este tema. Efectivamente acá hay una visión de la Fiscalía que hay que mejorar, necesitamos que se involucre más allá del tema técnico. La ciudadanía está sobrepasada y por eso, esto ya no puede seguir, en conjunto debemos hacernos cargos de este tema”.

Por su parte, el concejal Patricio Adio fue enfático al señalar que “acá hay un fiscal que no se presenta en el lugar de los hechos, pasan dos o tres horas y no llega y se supone está remunerado para esto. También Carabineros llegan al lugar pero no se involucran, finalmente ellos van a ver como se enfrentan las dos pandillas. Nosotros como administración municipal estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero también queremos hacer participar a las demás entidades que tienen más instancias que nosotros, por eso hago un llamado al fiscal regional y al fiscal de turno que no fue capaz de participar de esto.”

Respecto a las declaraciones de las autoridades, Luis González, Fiscal Local Jefe de Coyhaique indicó que “la labor del fiscal es dirigir la investigación y en ese sentido me constituí en los lugares donde yo podía obtener más información, en Carabineros con los detenidos y en el hospital con el herido. El haber concurrido a la población para atender a las autoridades, no está dentro de mis competencias porque yo soy un fiscal que investiga delitos”.

Finalmente, las autoridades pidieron a Carabineros actuar para defender el orden cuando sucedan hechos en la vía pública y a su vez manifestaron que buscarán reunirse con el Fiscal Regional para abordar esta situación que tiene a las familias en sensación de inseguridad y desamparo.