Un grupo de científicos logró desarrollar una cámara capaz de registrar el movimiento de un rayo láser, en lo que es el primer artefacto capaz de capturar el trayecto de los fotones en slowmotion.

Los investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo (Reino Unido) adaptaron el artefacto, similar a una cámara de bolsillo, con la que en modo ultra veloz notaron las partículas individuales de luz.

Genevieve Gariepy, investigador principal del equipo, comentó a The Verge que esta “es la primera vez” en que se logra ver esta luz, ya que usualmente los científicos sólo pueden ver la luz cuando se refleja en otros objetos, o se les aplica humo sobre ellas.

A lo anterior, comentó que la tarea se hace complicada, puesto que el láser posee una trayectoria recta, que la dirige a un solo objetivo. Por esta razón, para el experimento se utilizaron unos espejos que permitan ver un viaje complejo del láser.

Heriot-Watt University

Heriot-Watt University

El resultado fue soprendente, ya que a pesar que se creía el trayecto tenia una forma recta, lo cierto es que se notó cierto movimiento ondulatorio, lo que en definitiva abre más dudas para futuras investigaciones en el campo.

Los científicos publicaron el resultado del trabajo con un video en YouTube, donde se ve la trayectoria del láser, a una velocidad de obturación de 7 nanosegundos.