El ministro en visita Leopoldo Llanos instruyó una orden de detención internacional en contra del prefecto retirado de la PDI y también ex agente de la DINA, Daniel Cancino Varas, quien no se presentó ante la justicia el pasado 5 de enero para comenzar a cumplir la condena de prisión por un caso de secuestro calificado permanente.

Daniel Cancino fue condenado a 15 años de cárcel por el secuestro y desaparición de Carlos Guerrero Gutiérrez, visto por última vez el año 1974 en el centro de detención de Villa Grimaldi.

El funcionario retirado de la PDI debió presentarse hace 23 días ante el ministro Leopoldo Llanos para notificar su ingreso al centro penitenciario de Punta Peuco, junto con otros dos ex agentes de la DINA, Fernando Lauriani y Rolf Wenderoth.

Cercanos al prófugo señalaron que el 21 de enero el magistrado había dejado sin efecto la orden de aprehensión en contra de Cancino, algo que el ministro en visita Leopoldo Llanos aclaró diciendo que “la PDI me informó verbalmente que estaban encaminados a ubicarlo y que estaban realizado diligencias que ellos creían que iban a ser exitosas. Normalmente cuando se trata de personal de una rama de las fuerzas armadas, son ellas las que lo ponen a disposición de los ministros. Cuando eso no ocurre, es cuando damos la orden de aprehensión a la Brigada de Derechos Humanos que es la encarga habitualmente de esto”.

Por lo mismo Llanos dictó una orden de detención en el departamento OS9 de Carabineros, junto con la orden de captura internacional a la Interpol.

Frente a este hecho, Francisco Ugás, del programa de Derechos Humanos del Gobierno, expresó su preocupación y pidió mejorar los procedimientos y la notificación de condenas “Las diligencias que se han realizado por parte de la Policía de Investigaciones para determinar el paradero de esta persona para que ingrese a cumplir la pena impuesta, no han sido fructíferos y en ese sentido como programa estimamos que deben implementarse las medidas destinadas a poder coayudar a la justicia”.

Por su parte el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, manifestó la voluntad de colaborar por parte del Gobierno, afirmando que harán todo lo posible para que los condenados cumplan sus condenas.

En tanto desde la PDI no se han informado novedades sobre la investigación para dar con el paradero de Daniel Cancino.